El Proceso De Medicion

El Proceso De Medicion

La medida está íntimamente unida a la experimentación científica. De hecho, con el perfeccionamiento de la medición, se desarrolla el método experimental, que tanto a influido en la evolución de nuestra sociedad. El científico escocés Lord Kelvin dijo al respecto:
"Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia."
Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en término de magnitudes físicas, tales como:
La fuerzaLa temperaturaLa velocidadLa densidadEl Campo MagnéticoLa Carga
Entre muchas otras
la medición, en si, es una técnica por medio de la cual se asigna un  número a una  cantidad física, a través de la comparación  entre la cantidad considerada, y otra de la misma especie elegida como unidad de medida o, patrón.
 Medir es comparar una cierta cantidad de una determinada magnitud, con otra de la misma especie que se toma como unidad.
 El proceso de medición es una operación física experimental en la que intervienen cuatro sistemas: aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador.                                        .
Cada proceso de medición define un concepto cuantitativo al que llamamos magnitud física.
En el laboratorio se suele clasificar los métodos de medición en tres tipos:
v  Método directo:  Se compara, directamente la cantidad a medir con el patrón. Ejemplo: la medida de una masa realizada con una balanza. En este caso se compara la masa que se quiere medir con una masa conocida.
v  Con aparatos calibrados:  Se establece, por calibración, una relación entre una escala graduada y un patrón de medida. Para comparar se mide la posición en la escala.  Ejemplo: al medir la temperatura del cuerpo con un termómetro, se lee en la escala graduada del termómetro. El termómetro indica la temperatura del cuerpo que se encuentra en contacto con él.
v  Método indirecto: Se establece el valor de  la cantidad a  medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición o una teoría. Ejemplo: para medir la densidad de un cuerpo, se mide su masa y su volumen y operando matemáticamente  con estas cantidades se determina la densidad.
Magnitud: A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, por ejemplo se puede afirmar que una manzana y una cereza son rojas, o que un tren y un barco son muy grandes, estas cualidades no siempre son conmensurables, es decir, a veces se pueden comparar pero no se podría decir cuánto más roja es la cereza que la manzana, el barco y el tren si se podrían comparar (medir) y decir cuánto es la diferencia, esta sería una cualidad llamada longitud. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud.
Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental, por ejemplo podríamos decir que una calle es el doble de ancho de otra, pero lo correcto para esto sería compara cada calle con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones.
Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades, aunque hoy en día se utilice básicamente uno. Por esta razón cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la unidad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario